jueves, 5 de agosto de 2010

Pilar: Escenario del primer SÍ igualitario de Buenos Aires


Pilar fue el lugar donde se efectuó hoy el primer casamiento igualitario de la provincia de Buenos Aires, luego de que se aprobara la Ley de matrimonio homosexual el pasado 15 de julio tras más de 15 horas de debate y meses de interrogantes.


Hoy se hizo realidad finalmente la unión en matrimonio civil entre el ex concejal oficialista y actual funcionario municipal José Roque Cerole, de 55 años, y Roberto Daniel Novillo de 43, quienes conviven en la localidad de Manzanares y son pareja desde hace casi 13 años. Anticipándose a la fecha que había sido propuesta para la semana próxima, la ceremonia se adelantó para ser llevada a cabo a las 10.30 de este jueves 5 de agosto en la Delegación Pilar del Registro Provincial de las Personas, lo que convirtió al distrito en el centro en donde se realizó el primer matrimonio igualitario de Buenos Aires.

Cabe destacar que en 2003, esta pareja fue una de las primeras en firmar la unión civil entre personas del mismo sexo en la ciudad de Buenos Aires, pero ante la posibilidad de que se promulgara una ley para adquirir los mismos derechos que todos, esperaron e hicieron lo posible para concretar este evento tan significativo, tanto para ellos como para el distrito, la provincia y el país.

Ante la oportunidad que les dio la jueza de decir unas palabras previas al “Sí, acepto”, Cerole expresó que para él, casarse amparado por una Ley de matrimonio, significa “algo muy importante porque llegar a esto es un logro”. En lo personal, agradeció a todos aquellos que apoyaron su lucha para llegar a este día tan esperado y no pudo evitar emocionarse al finalizar su discurso cuando resaltó lo feliz que lo hace esta decisión. Luego habló Daniel, quien manifestó que su pareja estuvo presente en un momento muy difícil de su vida, lo que determinó la confianza y el respeto que habría de allí en adelante entre los dos. Además agradeció a sus familiares, incluyendo a su hermana (elegida como testigo) y a su pequeña sobrina, presentes en el lugar y finalizó sus palabras diciendo: “por otros 13 años más, por lo menos.”

En la ceremonia estuvieron presentes numerosos funcionarios de la Municipalidad del Pilar, incluida María del Carmen Rodríguez, actual encargada de la Secretaría de Cultura y Educación, y esposa del Intendente Humberto Zúccaro, quien no pudo asistir al casamiento. Sin embargo y pese a su ausencia, dada la cercanía y afecto del intendente hacia José y Daniel, se dice que habrá un regalo muy grande para los recién casados por parte de la Intendencia, tal vez una fiesta.

La funcionaria fue seleccionada como testigo de esta unión, entre otros seres queridos de la pareja, y expresó su alegría con palabras de orgullo y felicitaciones hacia los recién casados. Cerole dijo que la presencia de María del Carmen y su discurso ante todos los que allí estaban era algo que ambos querían en este día. “Queríamos que ella nos dijera algo. Era una necesidad mía y de Dani” explicó.

Cuando hubo concluido la ceremonia y el acta estuvo firmada por la pareja y los testigos, se invitó a los presentes a esperar en la puerta del establecimiento para realizar una de las más conocidas costumbres en todo casamiento: tirar arroz a los novios y desearles que sean felices.

Por: Luz María D'Angelo

Video disponible ("SÍ, ACEPTO"): http://www.youtube.com/watch?v=HsJV_5kMbWw

2 comentarios:

Unknown dijo...

Brindo por esto.

Un punk ignorante dijo...

A pesar de todos los retrógrados y religiosos salió esta ley que hace al país un poco mejor.

muy bueno el blog, te dejo el mio

www.cordurainsana.blogspot.com

Nos leemos, saludos.

El tiempo de arena

El tiempo de arena
~Alejandro Costas~

árboles que hacen el amor

árboles que hacen el amor
~Alejandro Costas~